¿Qué modelo o modelos consideran que se están utilizando para incorporar las TIC en su formación profesional?
Los modelos que consideramos que se están utilizando para incorporar las TIC en nuestra formación profesional como
pedagogos son el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de
Contenido) y el modelo Integral (considera
aspectos como la infraestructura tecnológica, la capacitación docente y el
diseño de estrategias pedagógicas).
Estos modelos se utilizan en la formación
de pedagogos porque ofrecen un marco teórico y práctico para integrar de manera
efectiva las TIC en el proceso educativo.
En conjunto, estos modelos promueven un enfoque centrado en el estudiante, fomentando habilidades digitales, competencias del siglo XXI y un uso crítico y reflexivo de la tecnología en el ámbito educativo.
El
modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido), ayuda a los
pedagogos a comprender cómo combinar el conocimiento tecnológico, pedagógico y
de contenido para diseñar actividades y recursos digitales relevantes.
Esto
implica comprender cómo utilizar la tecnología de manera efectiva para apoyar
los objetivos educativos y el contenido específico que se está enseñando,
teniendo en cuenta las necesidades y características de los estudiantes.
- El conocimiento tecnológico se refiere a la comprensión de las herramientas y recursos tecnológicos disponibles, así como su aplicabilidad en el contexto educativo.
- El conocimiento pedagógico se centra en las estrategias de enseñanza, la comprensión del desarrollo y las necesidades de los estudiantes, y la habilidad para diseñar actividades efectivas.
- El conocimiento de contenido implica una comprensión profunda del material que se enseña.
Al integrar estos tres tipos de conocimiento, los pedagogos pueden diseñar actividades y recursos digitales relevantes que promuevan un aprendizaje significativo utilizando las TIC. Por ejemplo, pueden utilizar herramientas interactivas en línea para explorar conceptos complejos, crear videos educativos para explicar temas específicos o utilizar plataformas de aprendizaje en línea para facilitar la colaboración y la retroalimentación entre los estudiantes.
El
modelo Integral considera aspectos clave como la infraestructura tecnológica,
la capacitación docente y el diseño de estrategias pedagógicas para asegurar
una implementación efectiva de las TIC en la formación profesional de
pedagogos.
Esto
implica garantizar que exista acceso a dispositivos y conectividad adecuada,
proporcionar formación en el uso de las TIC y promover el desarrollo de
habilidades digitales entre los pedagogos. Además, se busca diseñar estrategias
pedagógicas que integren de manera efectiva las TIC en el currículo y promuevan
un aprendizaje significativo. El modelo Integral busca abordar de manera
holística todos estos aspectos para lograr una implementación exitosa de las
TIC en la formación docente. El Modelo Integral de integración de las TIC en la
educación consta de tres niveles: las TIC como objeto de estudio, las TIC como
medio de enseñanza y las TIC como medios de expresión y producción propia.
- Las TIC como objeto de estudio se refiere a aprender sobre las tecnologías de la información y la comunicación, desde el conocimiento del hardware hasta el uso de herramientas para la comunicación y la búsqueda de información en internet. Esto implica un proceso de alfabetización digital.
- Las TIC como medio de enseñanza se refieren al uso de tecnologías como recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Esto incluye materiales multimedia, bases de datos, sitios web y herramientas de comunicación como el correo electrónico y la videoconferencia. Las TIC también potencian las habilidades intelectuales al requerir que los estudiantes decodifiquen y comprendan mensajes simbólicos representados en diferentes medios.
- Las TIC como medios de expresión y producción propia implican el diseño y creación de materiales didácticos utilizando nuevas tecnologías. Estos materiales pueden incluir texto, sonido, imagen y movimiento, y se adaptan a las necesidades específicas de los destinatarios. Aunque la calidad técnica puede no ser alta, tienen un alto valor educativo y se enfoca tanto en el producto final como en el proceso de diseño y producción. Se requiere formación adecuada por parte de profesores y estudiantes para llevar a cabo estas tareas.
Como grupo resaltamos las formas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje integrando las TIC en la educación a distancia sobre el Enfoque Integrado y el Modelo TPACK.
Enfoque Integrado: Es un enfoque de integración de las TIC en la educación, y que pretende aprovechar al máximo su potencialidad en la educación que plantea donde se debe realizarse tres niveles del proceso que son:
- Las TIC como objeto de estudio: donde se desarrollará el aprendizaje el manejo de la computadora, y los paquetes aprendiendo el mantenimiento y la disciplina de usar los programas.
- Las TIC como medios de enseñanza: de acuerdo a los medios de enseñanza se podrá mejorar la comunicación y el proceso de enseñanza aprendiza con la vinculación por medio de redes con profesor y alumno mejorando la educación integral.
- Las TIC como medios de expresión y producción propia: con la enseñanza aprendida por las tecnologías teniendo un grado de formación entre los profesores y estudiante aprendizaje mutuo.
Modelo TPACK: Realiza la integración de las TIC en la educación para realizar un proceso de enseñanza aprendizaje con óptima calidad utilizando las 7 zonas del conocimiento para para mejorar la potencialidad del aprendizaje aplicando:
- El conocimiento pedagógico
- Conocimiento Disciplinar
- Conocimiento Tecnológico
- Conocimiento pedagógico disciplinar
- Conocimiento tecnológico disciplinar
- Conocimiento tecnológico pedagógico
- Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar
Respecto a que si consideramos que el enfoque integrado o el modelo TPACK debe utilizarse en la formación de profesionales en la Carrera de Pedagogía, consideramos el modelo TPACK, ya que este modelo resalta el conocimiento pedagógico en general y también la disciplina que es una organización para poder llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje que va de a mano con la integración de las TIC y la educación a distancia tomando en cuenta la tecnología con el conocimiento de los programas, del manejo de las distintas materias y realizando apoyos pedagógicos a la vez con retroalimentación y mejorando la vinculación del docente y estudiante.
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